Turismo>Municipios de Itapúa
General Artigas
25-12-2012
Te gustó este articulo? contale a tus amigos
IGLESIA VIRGEN DEL ROSARIO ARTIGAS

HISTORIA

FUNDACION

El pueblo de Cangó – Bobí fue fundado por el gobernador español de Paraguay, Don Joaquín Alos y Brú, en el año 1789. Cuando se fundó ya existía en el lugar una comunidad de nativos mby’a guaraní bajo el dominio del cacique Cangó, quien con su hermano Bobí dominaban la zona que llegaba hasta el Río Tebicuary. Según el historiador Alberto del Valle, cinco años antes de la fundación del nuevo poblado, en 1784, pasó por el lugar el ex – poblador español Félix de Azara. Este hombre reporto que ya existía en este lugar algunos europeos, criollos y mulatos. Según Azara en diciembre de 1785; los primeros habitantes de Cangó – Bobí eran cuatro europeos, 907 americanos, 428 criollos y 93 negros y mulatos.

DIA DE LA FUNCACION DEL PUEBLO

Según el historiador Félix Azara, Cangó se fundó en el mes de mayo de 1789, sin precisar la fecha exacta, y como el 31 de mayo de 1985 se inauguró el servicio de abastecimiento de energía eléctrica y alumbrado público, fue razón por la cual la municipalidad local fijó como día de fundación el 31 de mayo por la ordenanza Nº 45/92.

LEYENDA DE CANGO Y BOBI

Según la leyenda popular dos indios hermanos, de excelente linaje, llamados Cangó y Bobí, se instalaron en la orilla de los arroyos que bordean el pueblo bautizando, uno el nombre de Cangó y el otro de Bobí. En principio predominaba la influencia del hermano mayor, Bobí, a tal punto que la denominación inicial era del pueblo Bobí (Partido de Bobí – Departamento de Bobí), lo cual no perduró mucho, ya que mientras Bobí se ausentaba por un tiempo, Cangó escaló posiciones ganando el liderazgo en la zona centro. A su vuelta, Bobí se encontró con tal realidad y vio con malos ojos la actitud de Cangó, por ende se sintió traicionado; entonces cedió y se retiró mas hacia el norte, instalando su base en Borreta, cerca de Piky; desde entonces la denominación quedó en “Cangó – Bobí ”. Existe otra versión sobre el aditivo Cangó; pues se cree que deriva de “Kangue” (hueso), obedece a que los españoles en su afán de buscar riquezas en el suelo encontraron solamente, en las excavaciones hechas, quizás viejas sepulturas de primitivos pobladores, especialmente en la manzana donde se halla asentada la iglesia.

CAMBIO DE NOMBRE

El nombre de Cangó – Bobí fue cambiado por el de General Artigas en el año 1942 gestionado por le Reverendo Padre uruguayo Armando di Perna. En 1941, el Padre di Perna, Párroco de Yuty, que visitaba a menudo Cangó, al conocer que el prócer uruguayo José Gervasio Artigas había pasado por el pueblo de Bobí empezó a interesarse por la suerte de este pueblo, a tal punto que tuvo mucha participación en el cambio de nombre de Cangó al de General Artigas, en 1942 el beneficio que trajo el cambio de nombre, es que el gobierno uruguayo mandó construir el local de la Municipalidad, la Iglesia y la Escuela Normal de Profesores Nº 8, donó libros a la biblioteca de la institución e instrumentos musicales para la banda municipal.

GEOGRAFIA

SITUACION GEOGRÁFICA

General Artigas está situada a 360 Km. de la capital paraguaya (Asunción), y a 80 Km. de Encarnación, sobre la línea del Ferrocarril Central del Paraguay. Al Norte: los distritos de San Pedro del Paraná, José Leandro Oviedo y el Departamento de Caazapá. Al Sur: los distritos de Coronel Bogado y Carmen del Paraná. Al Este: los distritos de Fram y San Pedro del Paraná. Al Oeste: el distrito de Coronel Delgado y Santa Rosa (Departamento de Misiones). El distrito de General Artigas está ubicado en el Departamento de Itapúa en latitud observada 26°-55´-60´´ y en la longitud estimada 56°-12´-00´´ de la región oriental, tiene una superficie de 1530 Km2, con una población de 11042 habitantes (según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos).

OROGRAFIA E HIDROGRAFÍA

TIPOS DE SUELO Y RIOS DE LA ZONA

Está formado por un suelo muy variado, arenoso, colorado y gumífero en la parte occidental; y arcilloso y humítero en la parte oriental además de poseer gran cantidad de canteras pétreas. No cuenta con ríos caudalosos, pero existen ríos que riegan sus tierras cuales son el Río Tebicuary y el Río Tacuary, además cuenta con arroyos importantes, entre los cuales figuran: Yukyrai, Syryryka, Cangó, Arroyo Itá, Bobí, Arequitá, Mbokapiray y Aguapey. El punto más elevado se encuentra en Yukyrai con más de 100 m. de altura.

FLORA Y FAUNA

El distrito cuenta con extensos bosques naturales, cuya extensión se aproxima a las 10000 hectáreas, aunque con muy pocas maderas de primera clase; en gran cantidad las maderas de segunda clase como: Ybyra Pytâ, Curupa´y, el Guayaibi, y otras; y en abundancia las de tercera clase: laurel, palo blanco, etc. Existen aún animales salvajes, tales como: el carpincho, mborebí, aguará guazú, y en vías de extinción, los silvestres como: ciervo, venado, kure ka´aguy, etc. Las aves más comunes que podemos citar son: perdiz, patillo, martineta, garza blanca, tuyuyú, syryko, paloma, etc. Y hay reptiles como: ñanduviré, yarará, chini, coral, cocodrilo y lagartos.

ASPECTOS SOCIO CULTURALES

GRUPOS HUMANOS

En su inmensa mayoría la población se compone de mestizos, con pequeños núcleos de indígenas (Ka´yguas) que habitan los sectores boscosos y llevan vidas nómadas. Se observan muy pocos extranjeros en el distrito, de modo que su influencia no se hace sentir. La población artiguense se caracteriza por un gran espíritu de cooperación, solidaridad y generosidad, signo de todo es que el 90% de las obras de progreso se concretan con recursos humanos y económicos de la comunidad, como son: caminos vecinales, Colegio Nacional, la Iglesia y capillas en general.

ORGANIZACIONES SOCIALES

El distrito posee varias organizaciones sociales como ser: comisiones vecinales en los diferentes barrios y compañías, comités de productores, partidos políticos, deportivas que se dividen en clubes afiliados a la liga local y clubes ubicadas en las compañías, asociaciones sin fines de lucro.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Tradiciones y Costumbres

En el aspecto de las tradiciones se conservan hasta hoy día juegos como: corrida de sortija, carrera de caballos, juegos de san juan (toro candil, judas kái, tatapýiárijehasa, yvyrasýi, karreravosa, paila jeheréi, que viva, pelota tata, etc.) Las comidas típicas consumidas hasta hoy día son: vori-vori, mbeju, so´oapu´a, payagua mascada, chicharô trensado, kavure, sopa paraguaya, mbaipy, rorákamby, etc.

También son del acervo popular la fiesta patronal del distrito que empieza con la serenata y la kermese que aglomera todo el pueblo. Cabe destacar que hace unos años se está volviendo tradicional el festival folclórico con motivo del aniversario fundacional de la ciudad, el 31 de mayo de cada año, teniendo una masiva participación de los habitantes es este distrito.

DIFERENCIACION DE VIDA RURAL Y URBANA

En la comunidad de Gral. Artigas, las condiciones de vida varían de acuerdo al estatus social de cada persona que en este caso se diferencia entre Población Urbana y Población Rural. Eso quiere decir que en la Zona Urbana se divide en cuatro Barrios.(1, 2, 3, y 4). En la parte del casco urbano, están ubicados pobladores con mayor capacidad socio-económica, con acceso a las diferentes instituciones de educación: escuelas, colegios, universidad, cursos, mandos medios (SINAFOCAL, SNPP y otros), instituciones privadas de capacitaciones, salud, trabajo diferenciados en varios niveles como ser: profesional, oficios y sub-empleos, vestimenta y alimentación adecuada, por la mayor cantidad de empresas, comercios, e instituciones públicas y privadas que realizan un movimiento y desarrollo dentro del distrito, ya que en esto se genera el circulo activo de circulantes. Cabe destacar también que posee graves problemas en el cinturón de pobreza que mayormente se ubica en la periferia de la ciudad, falta de trabajo, que ocasiona el no acceso a circulante, resultando familias frágiles a los flagelos de los vicios, delincuencia, enfermedades, y muy poco acceso a educación, y por ende marginados a la planificación adecuada, desarrollo comunitario social y económico. En la Zona Rural en donde encontramos dos grandes ramas socio-económicas, la primera: los agricultores que por medio de autogestiones o ayuda de instituciones públicas y privadas, llegan a organizarse en comisiones vecinales, comités de productores/as, asociaciones, y otros; obtienen beneficios para los miembros de las organizaciones a través de proyectos productivos agrícola-ganadera, y acciones sociales; el segundo, diferentes falencias existentes en el desarrollo citado, en éstos expresados en la pobreza extrema de niños en estados de desnutrición, con parásitos, familias con serios conflictos por ausencia de planificación, capacitación y oportunidades laborales, produciendo una masiva emigración a zonas urbanas y al exterior, falta de atención médica, falta de agua potable, jóvenes principalmente que empiezan a caer en alcoholismo, drogas, abusos de menores de edad y otros hechos delictivos, resultado del ocio, tenencia de tierra, y otros, resultado de la imposibilidad de acceder a una educación ya sea secundaria y/o terciaria, como también oficios de mandos medios.

RECREACION

Las plazas en los diferentes barrios tienen una fuerte incidencia en la práctica de deportes y recreación al aire libre de familias enteras artigueñas, también existen sitios de distracción para jóvenes y adultos como piscinas, locales de venta de comestibles y otros. Como el distrito tiene una constante en deportes antiguos como la carrera de caballos, generalmente existe una cancha de carrera en cada compañía, y es todo un estilo pasar en familia; el otro es el fútbol, pasión de multitudes, la liga artigueña fue creada en el año 1976, campeón de la tercera región deportiva en el año 1989, cuenta con 5 clubes situados en el casco urbano: Lomas Valentinas, Sportivo Obrero, 12 de Junio, Guaraní F.B.C., Sportivo General Artigas, 4 clubes en el área rural: Atlético Guaraní, Ferroviario, 15 de Agosto y 13 de Junio.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las instituciones públicas y privadas tuvieron mucho que ver en el auge cultural del distrito organizando eventos como festivales folklóricos y épicos, concursos, desfiles de fuerzas vivas y otros, además de tener infraestructura necesaria para jóvenes y adultos donde cultivar su sapiencia, materiales didácticos varios, etc. Artigas está compuesto de varias Instituciones que son responsables del progreso del Pueblo y son las siguientes:

Municipalidad de General Artigas; Facultad de Ingeniería Agropecuaria y Forestal – Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Filial Gral. Artigas –; Centro de Salud – IPS (Instituto de Previsión Social); Comisaría Nº 8; Juzgado de Paz; Oficina de Registro Civil de las Personas; COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones); Correo Paraguayo; Impuestos Internos; DEAg (Dirección de Extensión Agraria); ANDE (Administración Nacional de Electricidad) (cobranza anexada con la Coop. Multiactiva Gral. Artigas Ltda.); Registro Electoral; APA (Asociación Paraguaya de Autores); Liga Artigueña de Fútbol; Cooperativa Multiactiva General Artigas Ltda.; Supervisión Administrativa y Pedagógica región I Itapúa; Colegio Nacional República Oriental del Uruguay; Colegio Nacional José Gervasio Artigas; Colegio Nacional Mariscal José Félix Estigarribia de Lomas Clavel; Colegio Nacional R. I. 6 Boquerón de Colonia Uruguaya; Escuela General Bernardino Caballero Nº 166 (ubicada en el casco urbano); Escuela Petrona Vera de Duarte (ubicada en el casco urbano); Escuela José Gervasio Artigas (ubicada en el casco urbano); Escuela Carlos A. López (ubicada en el casco urbano); Escuela Vice Presidente Sánchez (ubicada en el casco urbano); 20 Escuelas de Nivel Primario (ubicadas en la zona rural) Radio Pykasú F. M. 90.3 ; Radio Horizonte F. M. 93.5; Matadero Municipal; Iglesia Virgen del Rosario.

VIDA RELIGIOSA DEL PUEBLO

Los pobladores de este distrito, son en gran mayoría de la religión cristiana, especialmente la Católica Apostólica Romana; existen también habitantes que profesan otros tipos de cristianismo, pero también nucleadas en ésta, como pueden ser: “La Asamblea de Dios”, “Testigos de Jehová” (cada una con local propio); y la “Iglesia Evangélica Cristiana y Bautista” (en su mayoría son personas que profesan la religión cristiana que visitan a menudo los hogares artiguenses).

EDUCACION

ESCUELAS PRIMARIAS DE GRAL. ARTIGAS UBICADAS EN EL CASCO URBANO

La Escuela Gral. Bernardino Caballero N° 166, está ubicada en la calle Virgen del Rosario y Constitución; comenzó a funcionar desde el año 1949, y se enseña desde la educación inicial hasta el 6° grado. El número de teléfono de ésta Institución es el: 0743-20273.

La Escuela Profesora Petrona Vera de Duarte N° 3864, ubicada en el barrio N° 4, sobre la calle Avenida Paraguay entre Bobí y Comercio; su funcionamiento comenzó a partir del año 1960. Se enseña desde el nivel inicial hasta el 6° grado. Ésta Institución educativa no cuenta aún con un teléfono de línea baja.

La Escuela Carlos Antonio López N° 2689 se encuentra ubicada en el Barrio N° 3 sobre las calles Coronel Quintana y Bobí; ésta casa de estudio comenzó a funcionar a partir del año 1989, se enseña desde el nivel inicial hasta el 6° grado. Ésta Institución educativa no cuenta aún con el servicio de telefonía fija.

La Escuela Vicepresidente Sánchez N° 699 se encuentra situada sobre la calle Mcal. Estigarribia y Gral. Quintana. Su año de funcionamiento se remonta a partir desde 1894, siendo así una de las Instituciones más antiguas del Pueblo, con 118 años. Aquí se enseña a partir del nivel inicial hasta el 6° grado en ambos turnos. La escuela cuenta con un número de teléfono de línea baja, cual es el siguiente: 0743-20003.

La Escuela José Gervasio Artigas n.° 197, ubicada en el barrio n.° 1, está situada sobre una manzana completa abarcando la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, entre Tacuary, Uruguay y la Av. Paraguay. Fue fundada en el año 1959, y su enseñanza es a partir del nivel inicial hasta el 9° grado. Ésta Institución, al igual que algunas de las demás Escuelas, no cuenta con un número de telefonía fija.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL SECUNDARIO

El Colegio Nacional República Oriental del Uruguay; Ex – Escuela Normal de Profesores Nº 8 se encuentra ubicada en las Calle Constitución, entre General Díaz, Lomas Valentinas y Colón; La escuela normal de profesores Nº 8 comenzó a funcionar en el año 1942 con el curso preparatorio en dos secciones, con un total de 57 alumnos; albergó a muchísimos jóvenes, no solo de la localidad sino de otros pueblos vecinos tales como San Pedro del Paraná, Cnel. Bogado, Cnel. Oviedo, Yuty y otros, constituyéndose como principal institución formadora de maestros. Contó con 12 egresados en su primer año de funcionamiento. Desde el año 1946 hasta 1972 egresan de las aulas de la Escuela Normal de Profesores n.° 8, 394 profesores aproximadamente. Luego, a partir de ese año (1972) comenzó a funcionar con el nombre de Colegio Nacional República Oriental del Uruguay, a partir de entonces ingresaron los bachilleres en Ciencias y Letras. Esta institución lleva el nombre de República Oriental del Uruguay en homenaje y reconocimiento al Gobierno Uruguayo por la ayuda económica donada para la construcción de esta casa de estudio. El número de teléfono de ésta Institución es el: 0743-20001.

El Colegio Nacional R. I. 6 Boquerón de Colonia Uruguaya, que se encuentra ubicada sobre la Ruta Blas Garay n.° 8, Km. 20 casi Hemegildo Vera; funciona desde el año 1993, enseñando el 3er. Ciclo de la Educación, a partir del 7mo. grado hasta el 3er. Año. Ésta Institución educativa no cuenta con un número de teléfono de línea baja, pero tiene habilitado el número de celular del Director de la Institución, el Sr. Miguel Giménez, cual es el: 0985-119704.

El Colegio Nacional José Gervasio Artigas, ubicado sobre las calles Tacuary y Julia Miranda Cueto de Estigarribia, entre Uruguay y la Av. Paraguay, abarcando así una manzana entera. Aquí se enseña desde el 1er. Año hasta el 3ero; su año fundacional es en el 2010, como es una Institución no muy antigua, cuenta con solo una promoción de Egresados.

El Colegio Nacional Mariscal José Félix Estigarribia de Lomas Clavel, se encuentra ubicada en la localidad de Lomas Clavel, camino a Fram, a 8 Km. del casco urbano. Funciona a partir del año 2002, pero su funcionamiento oficial es desde el 2003. Como es una “escuela” y “colegio” a la vez, aquí se enseña desde el nivel inicial hasta el 3er. Ciclo. No cuenta con un teléfono de línea baja, pero está disponible el celular de la Directora Zulma Ortiz: 0985-736810.

Universidad Nacional de Itapúa Sede Gral. Artigas – Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF)

La idea de implementar una carrera universitaria en el Pueblo surgió de la comunidad en sí, principalmente de las autoridades comunales y municipales; se presentó un proyecto realizado por profesionales artiguenses que trabajaban en Encarnación y se llevó la solicitud a la sede central de la Universidad Nacional. Viendo las características del distrito de Gral. Artigas y teniendo en cuenta la influencia de la cuenca del Río Tebicuary se definió y se llegó al acuerdo de implementar la carrera de Ingeniería Agropecuaria. En el año 2005 fue habilitada la Universidad Nacional de Itapúa, sede Gral. Artigas como “La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF)”; primeramente funcionó en el Salón Multiuso del Colegio Nacional República Oriental del Uruguay. El ex – Intendente Anastasio Ferreira F. donó el lugar para la UNI, que al principio se pensó construir en el predio de dicho colegio, y dejar el lugar donado para las parcelas, pero se llegó a la conclusión de construir el edificio en el predio donado. La Universidad extendió su formación terciaria en las ramas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní: Licenciatura en Ciencias de la Educación en el año 2010, Licenciatura en Matemáticas en el año 2011.

ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS

ASPECTOS PRODUCTIVOS

En la ganadería, la producción vacuna ocupa en el Distrito un nivel relevante con una producción aproximada de 93.000 cabezas, genéticamente mejoradas para carne y leche, en este rubro ya existen 3 comités de tamberos con proyectos encarados con la DEAG, la JAIKA, la secretaria de agricultura de la Municipalidad y la FaCAF. Con respecto a la producción de equinos, existen varios ganaderos con alta producción en razas mejoradas, reconocidos nacionalmente, ganando varios premios en diferentes ediciones de exposiciones departamentales y nacionales, entre los que podemos mencionar a la familia Quevedo, y en menor cantidad el distrito posee compañías con buenas comercialización es en porcinos, ovinos y caprinos. General Artigas cuenta con la primera producción de caña de azúcar, se introdujo el cultivo de la caña dulce ecológica, en cuyo proceso de producción se prohíbe el uso de agroquímicos, con vistas a la obtención de producto de alta calidad. La agroindustria de la caña de azúcar es la principal actividad económica. La planta procesadora de la materia prima, más la fábrica de alcohol están ubicada en la Compañía de Yukyrai. En sector agrícola se tiene aproximadamente 26 comités de productores asociados, cuya mayor prioridad es la producción de rubros de autoconsumo: maíz blanco, maíz tupí, poroto, maní, arveja, etc. Todos asistidos técnicamente por la DEAg, y en convenio con la secretaria de Agricultura de la Municipalidad local. En los rubros de renta se tiene al algodón que va recuperando de a poco en el mercado la credibilidad para crecer en el área de cultivo, existe también un comité de productores de mandioca que abarca 7 compañías, que tienen una producción aproximada de 4.000 kg. al año cuyo mayor mercado es la fábrica ALMISA (Almidones Sociedad Anónima) de Cnel. Bogado, y en menor escala la fábrica de almidón situada en la compañía Ypayere. Cabe mencionar que en el rubro del Ajo, el comité organizado de este rubro abarca 6 compañías, con una superficie cultivada de 42 Has. Apoyados fuertemente por tres departamentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería: DEAg, Comercialización e IAN (Instituto Agronómico Nacional). Siendo el mayor lugar de venta, el mercado de Abasto de la Capital en la cual estos tienen un local cedido gratuitamente en el CECOPROA (Centro de Comercialización para Productores Asociados), este año se está implementando por primera vez el mejoramiento genético del rubro, con apoyo de la KOICA (Korea International Cooperation Agency; Embajada de la República de Korea en el Paraguay), con semillas e insumos traídos del Brasil, las variedades “Quiteria” y “Cazador”, con parcelas ubicadas en: Bobi Pucú, Yukyrai, Arroyo Itá y San Blas. Estos semilleros tienen que tener la capacidad de ampliación de cultivo en dos años de 100 Has. Y en zona oeste también el rubro que varios productores se están incursionando con muy buena producción en volumen es el sésamo negro, cuyo mercado tiene un precio relativamente estable y el mayor comprador es BIOAGRO S.R.L.

RUTAS Y COMUNICACIONES

Ruta Nacional Nº 8 Dr. Blas Garay

Desde el año 2011 los distritos de General Artigas, San Pedro del Paraná, José Leandro Oviedo y Yuty, están teniendo la obra que generara progreso en los diferentes ámbitos en cuanto se refiere a desarrollo socioeconómico, a través de la capa asfáltica de la ruta Nº 8 “Blas Garay”. Dicha obra está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, siendo esto la primera etapa, ya que el objetivo es llegar a unir las rutas nacionales nº 8; nº 2 y nº 1.

País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 26°55′60″S 56°13′00″O
• Altitud 195 msnm
Superficie 1530 km²
Población 11.042 hab. (2002)
Gentilicio artigueño/a
Huso horario -4 GMT
Pref. telefónico 0743
Intendente municipal (2010-2015) Luis Alberto Arriola Chamorro (PLRA)
Patrona Virgen del Rosario

Comentarios
Guia Comercial Ver Todo Cargar más
Supermercado Colonias Unidas, Encarnación Supermercado Colonias Unidas
(071) 218 1000 - (0717) 20005info@colonia.com.py
Paraguaybox Logo Paraguaybox
(0985) 194 683
Hotel Artur, Encarnación Arthur Hotel
(071) 205 246 / 205 247
Optica Crisol, Encarnación Optica Crisol
(071) 20 46 10