encarnacion.com.py - Encarnación – Paraguay

 Magazine>Salud y Belleza
10 Tips para combatir el Estrés
01-01-2016
Te gustó este articulo? contale a tus amigos

10 Tips para combatir el Estrés

El exceso de estrés nos impide disfrutar de las muchas cosas buenas que la vida nos ofrece, 10 trucos para conseguir eliminarlo y vivir mejor.

El estrés en principio es algo natural, la respuesta de todo organismo ante una situación de peligro que hace que segreguemos gran cantidad de adrenalina. Este tipo de estrés es el que consigue que en ocasiones extremas las personas realicen actos heroicos, como salvar gente en un incendio o poder maniobrar para evitar una colisión cuando un coche invade nuestro carril en la carretera. Pero si el estrés se perpetúa, nuestra salud peligra.

 La rapidez de la vida diaria, los problemas familiares o las frustraciones logran que a veces seamos como ollas a presión demasiado llenas y hay que usar diferentes válvulas para aligerarlas. Controlando el nivel de estrés se evitan muchos problemas de salud. A continuación, diez sencillos consejos para ayudar a conseguirlo.

Combatir el estrés eliminando el insomnio

Un día estresante significa una noche en blanco o durmiendo mal. Para luchar contra el insomnio es bueno poner en la almohada un saquito de lavanda. Entre las muchas propiedades de esta bonita planta de flores moradas y aroma intenso está la de producir una intensa relajación que induce al sueño.

Combatir el estrés mediante la relajación

Relajarse es el primer paso para rebajar el nivel excesivo de estrés. Dos o tres veces al día hay que dedicar unos pocos minutos para hacer este sencillo ejercicio de relajación. Sentados en una silla con la columna vertebral totalmente apoyada en el respaldo y la cabeza derecha, cerrar los ojos y centrar la atención en cada parte del cuerpo: hombros, espalda, brazos, piernas, pies, etc. Se trata de relajarlas todo lo posible e ir aflojando el cuerpo como hacen los gatos cuando están en reposo.

Combatir el estrés solucionando los problemas

Para disminuir el estrés en el trabajo, hay que hacerse estas cuatro preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué soluciones posibles existen? ¿Cuál es la mejor solución?.

Está comprobado que este análisis razonado permite eliminar la mitad del estrés y pasar a la acción con una mayor eficacia. Escribe las preguntas en un papel y trata de darles respuesta. Te asombrará el resultado.

Combatir el estrés con Magnesio

Hay que aumentar el consumo de magnesio en épocas de mucho estrés. Si el magnesio se toma como complemente dietético debe ir asociado a la vitamina B6, que facilita su asimilación y su acción sobre el equilibrio nervioso.

Combatir el estrés mediante la risa

Una buena carcajada es la mejor manera de eliminar tensiones y hacer fluir la adrenalina. Hay que reírse a diario y tantas veces como sea posible, ya que la risoterapia es un arma muy eficaz contra el estrés. Una película, una revista, un cómic, el recuerdo de algo divertido o simplemente ponerse frente al espejo y hacer un par de muecas.

Si las muecas frente al espejo son “o” y “x” de forma exagerada y en secuencias de 12 veces para cada letra, no solamente te dará la risa viendo tu cara, estarás además efectuando una perfecta gimnasia facial que ayudará a prevenir arrugas y mejorar el óvalo facial y la papada, además de tensar los músculos pectorales en el caso de la letra “x”.

Combatir el estrés disminuyendo el consumo de cafeína

Debemos disminuir la cantidad de cafeína. Es cierto que resulta estimulante pero también es un excitante que nos introduce en un círculo vicioso. Es difícil suprimirla de golpe, pero sí hay que limitarla lo más posible. Tomando café bajo en cafeína y no pasando de tres tazas diarias estaremos también contribuyendo a no aumentar nuestro estrés diario.

Combatir el estrés aprovechando los beneficios del chocolate

Aprovechemos las endorfinas del chocolate negro rico en vitaminas B, magnesio, hierro y oligoelementos. El chocolate resulta, además de un placer para el paladar, un elemento precioso para combatir el estrés, ya que favorece la secreción de endorfinas por el cerebro.

Las endorfinas son, para entendernos, “morfinas naturales” producidas por nuestro organismo que le proporcionan un gran bienestar. Incluso en regímenes adelgazantes está permitido tomar 100 gr. de chocolate negro -70% de cacao- a la semana, limitando naturalmente la ingestión de otros productos azucarados.

Combatir el estrés con zumos naturales y vitamina C

La vitamina C es una sustancia ideal para favorecer una mayor adaptación al estrés diario. Empieza el día tomando un zumo de naranja y limón recién exprimidos. Toma otro zumo a media tarde, en este caso puede ser de pomelo con una cucharadita de miel para evitar que resulte amargo.

El pomelo ayuda a aumentar los estrógenos y la miel es una buena fuente de energía. La vitamina C es un poderoso antioxidante celular y aumenta las defensas naturales del organismo. Practica la zumoterapia y mantente saludable.

Combatir el estrés mediante un sencillo automasaje

Cuando estamos estresados, los músculos trapecios (los que van del cuello a la espalda) se ponen rígidos por la tensión. ¿Cómo solucionarlo? Haciendo un fácil automasaje. Tomar el trapecio izquierdo con la mano derecha, cerrarla suavemente y luego relajarla en un movimiento de vaivén durante cuatro o cinco veces. Cambiar de mano y de lado haciendo el mismo movimiento. El bienestar es inmediato, y la ventaja es que podemos efectuar este sencillo masaje, sentados frente al ordenador, en el autobús, el coche, etc.,

Combatir el estrés haciendo un poco de ejercicio

Y por último, una actividad física regular, por lo menos dos veces a la semana, ayuda a rebajar el ritmo cardíaco, disminuye la fatiga y ayuda al cerebro a liberar las endorfinas necesarias para sentirnos relajados y bien en nuestra piel.

Un buen ejercicio consiste simplemente en andar a paso rápido por un parque o cualquier espacio verde, dejando la mente en blanco y concentrándonos únicamente en la respiración. También practicar natación, footing, tenis o bicicleta, siempre y cuando sea posible y nos produzca un auténtico placer, nunca como una obligación más de las muchas que ya tenemos.

No esperemos más y pongamos a raya ese estrés excesivo que nos pesa como una losa y nos envejece, porque oxida vuestras células y nos vuelve irascibles y nerviosos impidiendo que podamos disfrutar de todo lo maravilloso que la vida nos ofrece a cada paso que damos.

NUEVO Ahora también podés hacer la reserva de tu hotel con nosotros. RESERVAR