Qué hacer>Fiestas Regionales
San Juanazo de la Playa San José
05-06-2017
Te gustó este articulo? contale a tus amigos

Participá del Sanjuanazo de Playa San José en el Paseo lineal Ykua San Blás, ubicado en Antequera entre Curupayty y Monseñor Wiessen, será llevado a cabo el día sábado 24 de junio, desde las 15 hs.

Vas a disfrutar de diversas obras de teatro, además de coloridas danzas folklóricas al compás de las hermosas melodías de nuestro repertorio musical tradicional y por supuesto degustar lo más rico de nuestras comidas típicas. No va a faltar los tradicionales juegos en los stands están preparados.

Este evento es realizado y organizado por la Gerencia de la Playa San José, con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación.

Para inscripciones de stands al 0986 942470 y al 0994 860149

Que celebramos con las Festividades de San Juan

San Juan Ara

Nuestra cultura popular tiene diversas manifestaciones que fueron originadas ya sea en nuestra región o adoptadas de tierras lejanas. Tal es el caso de las festividades de San Juan, que surge unión de las festividades profanas que coinciden con el inicio del solsticio de verano en Europa el 21 de junio, donde la adoración al sol, es representado por el fuego y la religiosa, en honor a San Juan Bautista, en donde cada 24 de junio se encienden fogatas la noche previa.

Nuestras delicias culinarias son parte fundamental y una de las principales protagonistas de las festividades de San Juan. El clima se presta desde mucho antes de la fecha del festejo de San Juan podamos deleitarnos con uno de nuestros referentes de nuestra cultura, la gastronomía tradicional. Nadie puede resistirse a un pastel mandi´o caliente o unos riquísimos mbeju con mucho queso paraguay, hoy en día hay muchas variantes como el mbeju cuatro quesos, de jamón y queso entre muchos otros más. También es del deleite de los participantes el payagua mascada o lambreado, el chicharõ trensado con mandioca, el pororó, el chipa asador o kavure, la butifarra o las infaltables sopa paraguaya o el chipá guazú.

En nuestro país los juegos de San Juan son muy tradicionales, destacándose entre ellos:

TATAPYÍ ARI JEHASA (caminar sobre las brasas)

Se esparce carbón encendido al rojo vivo sobre un espacio en el piso. La personas motivadas por la fe y las creencias caminan sobre las brasas ardientes invocando al San Juan, quien protege y evita que la fuerza del fuego queme los pies de los valientes.

YVYRASYI (palo engrasado o enjabonado)

El desafío consiste en trepar habilidosamente el tronco o palo previamente enjabonado o engrasado. En la cima se coloca una cruz de madera y se cuelgan como premio al que logre llegar a la cima como golosinas, dinero, bebidas entre muchos otros más.

TORO CANDIL (toro encendido)

El ingenio de nuestra cultura prepara cuidadosamente la estructura del Toro Candil, que consiste en armado de varas de madera con forma del animal cubierto de lona o cuero. En los cuernos o astas se ata estopa o trapos empapado de querosene. El encargado de mover la estructura prende fuego en las el mechón de los cuernos simulando un toro enardecido persiguiendo a los presentes.

JUDAKAI (quema del judas)

Consiste la en la creación de un muñeco representativo, confeccionado con petardos y trapos viejos para ser prendidos en la noche de la fiesta. La tradición consiste en vestir al muñeco con ropa vieja, usualmente se utiliza ropa oscura, pantalones negros, camisa, zapatos viejos también y un sombrero. Todo el día queda sujeto por el cuello con una piola y colgado de un palo alto, quedando ya a la espera de la media noche, hora fijada para prender fuego.

PELOTA TATA (pelota de fuego)

Ingeniosamente se confecciona una pelota de trapo, juntando varios retazos de tela o ropa vieja con la forma y tamaño de una pelota de fútbol. El juego consiste en empapar con querosén y prender fuego. La diversión consiste en chutar la pelota y evitar ser rozado por el balón prendido.

PAILA JEHEREI (lamer el sartén)

Este tradicional juego consiste en lamer pailas o sartén que contienen adheridas monedas. El elegido para lamer la paila se lo denomina “kambá”, quien previamente es vendado por los ojos y se le hace dar vueltas hasta que no sepa la ubicación del sartén. La gente va indicando la ubicación hasta que el valiente logra ubicar la sartén o paila empezando a dar lamidas hasta que se despegue las monedas.

CARRERA VOSA (carrera embolsada)

Consiste en una carrera que se realiza dentro de una bolsa, atados hasta la cintura. Se delimita el punto de salida y el de llegada, todos los participantes se ingenian como llegar a la meta, ya sea corriendo, saltando, siendo muy complicado al no tener espacio para dar pasos con ambas piernas. El que primero llega a la meta es el ganador.

Comentarios