Historia y Gobierno

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Encarnación es una ciudad paraguaya, capital del departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste del país sobre la margen derecha del río Paraná, a 365km. de la capital del país, Asunción.

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Es la séptima ciudad del país en población, pero con su aglomerado urbano, más su fuerte economía, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este. Entre varias denominaciones antiguas que recibe la ciudad, la Perla del Sur es la más arraigada y habitualmente es referida como tal por los paraguayos. También es conocida por ser la Capital del Carnaval del país y últimamente por ser la capital del verano paraguayo, por la masiva cantidad de turistas que visitaron a la ciudad en los meses veraniegos, gracias a su nueva avenida costanera. y a sus nuevas playas.

Es un importante polo comercial, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruza sobre el río Paraná.

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HISTORIA

Fundación

La ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo.

La pasión de Roque González de Santa Cruz siempre fue trabajar con los nativos para ganarlos a la fe, así fue que el 9 de mayo de 1609 Roque González de Santa Cruz ingresó a la Compañía de Jesús en Asunción y durante muchos años asumió la responsabilidad de misionero y fundador.

En Asunción manifestó a su Superior y al Gobernador sus propósitos de fundar una misión en Itapúa y luego de la aprobación de dicho cometido retornó a Itapúa para así fundar la misión sobre el paraná bautizada Nuestra señora de la Encarnación de Itapúa por la fecha conmemorativa del 25 de marzo de 1615.

Esta misión se encontraba en ese entonces a la margen izquierda del río paraná en la actual ciudad de Posadas, Argentina, pero no permaneció mucho tiempo en aquel lugar a causa de la amenaza bandeirante, la peste, la indocilidad de los nativos, pueblo recientemente constituido todavía sin sentido de pertenencia de fácil disgregación, la conveniencia de una mayor proximidad a San Ignacio Guazú, que fue la primera reducción fundada por los Jesuitas; y así fue que la misión se trasladó a la margen derecha del río Paraná en la actual ciudad de Encarnación, Paraguay, en la parte seca del riacho de la Villa Baja y más tarde en el terreno de lo que ahora es el Colegio Inmaculada Concepción.

Y así la misión fue convirtiéndose en un pueblo y el 8 de abril de 1843 fue elevada a la categoría de Villa.

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SUS PRIMEROS SERVICIOS PÚBLICOS

Encarnación a la postrimería del siglo XIX era un villa desaliñada, con calles surcadas por la erosión efecto de las aguas en su topografía irregular, con las secuelas de su largo abandono.

Se hallaba cubierta de yukeríes y de otras malezas. La Junta Superior Gubernativa de la Villa tenía a su cargo la limpieza y el arreglo de los caminos, a mano de los obreros con palas y picos. No existían maquinarias viales todavía. El primer alumbrado público lo constituyeron faroles a petróleo que se colgaban por postes en las calles principales. El farolero los encendía al ocaso y los apagaba al amanecer. Los vehículos de transporte eran carretas para carga, y más livianos para las personas. El río Paraná era el Nilo Itapuense: toda la vida productiva dependía de sus corrientes por donde circulaban embarcaciones con los productos de la tierra y las personas. No existían hospitales. El único médico contratado era de Asunción, y mientras duraba el contrato no podía abandonar la Villa. Los arroyos Mboi Caé y Quiteria se cruzaban sobre balsas precarias.

En 1886 se creó el Colegio Nacional que siempre funcionó en el local actual del Colegio Carlos Antonio López, frente a la Plaza de Armas. Se clausuró en 1904 a causa de una epidemia de gripe. Se restauró en 1956 y sirvió de base al Centro Regional de Educación de Encarnación. Allí se formaron Juan León Mallorquín, Tomás Romero Pereira, y fugazmente paso por sus aulas Eligio Ayala. En la segunda década de los 1900 llegaron a Villa Encarnación las vías del Ferrocarril, enriqueciendo las comunicaciones y los medios de transporte, con un servicio de telégrafo que funcionaba en la Estación en horario diurno.

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DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Antes del inicio de las acciones bélicas, el General Francisco Solano López creía que los aliados invadirían el Paraguay por Encarnación, como aconteciera con Manuel Belgrano en diciembre de 1810. Por ello instaló en la Villa un contingente de su ejército para enfrentarlos. Después lo retiró para concentrarlo en Ñeembucú por donde se inició la invasión.

Alejada al principio de los acontecimientos, Encarnación proseguía con su vida normal, pero no por mucho tiempo. Ardientes de patriotismo los encarnacenos, al tener mejor conocimiento de los hechos, no tardaron en emprender la marcha hacia el frente de operaciones en el Ñeembucú, para ponerse a las órdenes del General Francisco Solano López. El resto de la población procedió a un doloroso éxodo como lo estaban haciendo los pobladores de Ñeembucú y Misiones por orden del Gral. López.

Parte de los encarnacenos acompañó al ejército en todas las campañas hasta Cerro Corá, y parte se estableció en el lugar denominado Pyteré sobre el río Tebicuary en los confines de lo que es hoy San Pedro del Paraná donde se mantuvieron hasta la terminación de la guerra. Muchos volvieron a Encarnación; otros quedaron definitivamente en el lugar. Pocos de los que acompañaron a los ejércitos hasta Cerro Corá regresaron a Encarnación. Los más, rindieron tributo a su patriotismo y blanquearon con sus huesos las serranías en que la tragedia llegó a su final el 1 de marzo de 1870.

Al iniciar el éxodo, los encarnacenos pudientes enterraron sus joyas y monedas. Al no volver se convirtieron en “plata yvyvy”, que favoreció a buscadores empeñosos. Numerosas casas quedaron abandonadas al no regresar sus propietarios. La Villa parecía muerta.

Luego comenzó la ardua y fatigosa reconstrucción durante largos y penosos años. Hasta que logró superar trance tan difícil y alcanzar lo que es hoy. La explotación yerbatera y maderera apuntaló su economía en esos años difíciles, hasta que se le sumó el desarrollo de la agricultura y de la industria.

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EL CICLÓN DE ENCARNACIÓN

En la noche del 20 de setiembre de 1926 la Villa Baja de la ciudad (hoy conocida como la ex-Zona baja), fue arrasada por El ciclón de Encarnación originado en el río Paraná siguiendo por la Villa Alta (actual Zona Alta). El desastre deja a la ciudad desarticulada con 400 muertos y con enormes pérdidas en su infraestructura.

Un héroe de esta tragedia que cabe rescatar fue el jefe de la usina de la ciudad, Juan Perotti quien murió en el acto de cortar las llaves que conectaban el sistema al tendido eléctrico, para evitar que mucha gente muera electrocutada por los cables sueltos dispersos en las calles.

Y también son recordados como héroes el P. José Kreuser y Jorge Memmel que cruzaron las procelosas aguas del Paraná hasta Posadas, llevando como remero al conscripto de la Sub Prefectura Fulgencio Amarilla (Quencho) en busca de auxilio. Y con este ciclón, se destruye el muelle que había sido construido en 1918 que hizo que su utilización mejoró al tráfico de ida y vuelta a Posadas, principal mercado de los frutos del país y proveedora de productos industrializados. Se intensifico la actividad de las “paseras”, mujeres que se dedicaban al comercio fronterizo.

Después de la catástrofe, a Encarnación le tomó varios años recomponerse y volver a la vida diaria, aunque la pujante ciudad pudo curarse rápidamente de los daños por el buen clima que favoreció a la explotación de la tierra. También a principios del siglo XX vino a la ciudad una nueva tradición que reformaría la fe cristiana de la ciudad La Virgen de Itacuá, que pronto se difundió por la región atrayendo cientos y miles de turistas en el día de la virgen que es el 8 de diciembre.

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DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

El inicio de la guerra no fue una sorpresa para los encarnacenos que seguían atentamente los acontecimientos que se producían en el Chaco paraguayo con la penetración boliviana ante la indiferencia oficial. La muerte del Tnte. Rojas Silva, la masacre del 23 de octubre de 1931, la retoma de fortines en la zona de Bahía Negra, son sucesos que eran conocidos por los encarnacenos a pesar de la distancia y los precarios medios de comunicación.

Cuando llegó la hora se alistaron en masa. Las grandes concentraciones se llevaban a cabo en la Plaza de Armas que se repetía en la Estación del Ferrocarril de donde partían los entusiastas contingentes de encarnacenos con destino a Asunción y de allí al frente de las acciones. Muchos quedaron en el entonces “infierno verde” integrados a las tierras defendidas con tanto valor y abnegación, entre los cuales puede mencionarse algunos como el Tnte. Honorio González, el Tnte. Amín Ayub, el adolescente José Domingo Ferreira y su compañero de escuela, el Sargento Óscar Reverchon y tantos más que jalonaron el Chaco con su sangre.

En retaguardia se destacaron las Juntas de Aprovisionamientos que jamás hicieron faltar alimentos y abrigos, y medicinas a las tropas. Muchos extranjeros honorables prestaron invalorables servicios en estas comisiones de apoyo a la patria durante toda la contienda.- Lo paradojal es que en esta guerra en que triunfaron las armas paraguayas, se haya perdido un vasto territorio tradicionalmente paraguay rico en petróleo y otros minerales valiosos.

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COMIENZOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD

Luego de varios años de desequilibrio económico, Encarnación volvió a activarse cuando en 1906, segregándose del departamento de Misiones se creó el departamento de Itapúa convirtiéndose en su capital, además conoció nuevamente un gran desarrollo económico propiciado por la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López en 1913, la venida del Carnaval Encarnaceno en 1916 y la fuerte corriente migratoria (principalmente italianos) que marca un punto de un antes y después de la historia de la ciudad.

En 1971 la ciudad recibió la gran noticia de que sería unida a Posadas (Argentina) por un Puente (que después sería nombrado Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz). Comenzó su construcción en 1983, y se inauguró en abril de 1990, iniciándose así un periodo de crecimiento internacional y de frente al MERCOSUR (Organización internacional que sería creada un año más tarde). Ese proyecto ayudó a que la ciudad tuviera un crecimiento económico en los años 1992-1997 por ser la ciudad un ahorro económico a Posadas, pero un crecimiento que luego se disipó cuando Paraguay dejó de ser barato para la Argentina.

En 1989 comenzó el trabajo de la EBY de reposicionar a buena parte de la ciudad para subir el nivel del río de la cota 76 a cota 83, trabajo que se tenía que terminar a finales del 2009, pero hubo un tiempo de retraso debido a los problemas que se generaban con los comerciantes de la ex-Zona baja, muchas personas habían perdido sus casas debido a la suba de la cota, y también por reclamos de la Indemnización por parte de los afectados hacia la EBY. La Primera Costanera finalizada por la EBY, Padre Bolik, fue inaugurada en marzo de 2010, y lo más relevante fue el acceso a Wi-fi (internet gratuito), que fue lanzada en la costanera en septiembre de 2010 y también en otros lugares.

Después de mucho tiempo de retraso, finalmente el nivel del río sube a cota 83 a mediados de febrero de 2011, antes de lo previsto, y esto generó muchos problemas en diversos distritos del departamento de itapúa debido a la inundación. Actualmente las obras de la EBY siguen en proceso. De las obras ya finalizadas, podemos destacar el nuevo circuito comercial que reemplaza a la ex-zona baja, los diversos hogares construidos, la primera costanera finalizada y los puentes inaugurados que conectan la zona céntrica de la ciudad al barrio San Pedro, a la ruta 6 y a la ruta 1.

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CARACTERÍSTICAS GENERALES

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Población

Según estimaciones del 2011, la población urbana de la ciudad es de 94 572 habitantes (siendo la 3º aglomeración con más población urbana del país), mientras que la población total de la ciudad es de 118 300 habitantes, de los cuales el 51 % son mujeres, y el resto, varones.

La población de la ciudad abarca el 25% de la población total del departamento de Itapúa.

Tiene la etnografía más cosmopolita del país con una gran cantidad de minorías, entre las que se encuentran la alemana, la ucraniana, la árabe y la japonesa.

Su población ha sufrido sucesivos cambios desde su fundación, pero con crecimiento significativo recién a comienzos del siglo XX con la llegada de inmigrantes europeos especialmente ucranianos. A mediados del mismo siglo su población ha decrecido gradualmente, aunque sigue siendo elevado.

Desde los trabajos de reubicación de la Represa de Yacyretá, su población mostró una significativa disminución gráfica, pero que solo es el resultado de la mudanza de la población desde zonas afectadas a áreas seguras (a ciudades vecinas como Cambyretá o San Juan del Paraná, por ejemplo).

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HIDROGRAFÍA Y GEOGRAFÍA

La ciudad está bañada por el río Paraná en su totalidad, también arroyos como el arroyo Santa María, Mbói Ka’é, aunque gracias a la subida de la cota del río Paraná, estos “arroyos” son tan amplios como ríos.

También posee áreas rurales con buena vegetación, incluso en sus áreas urbanas, cuentan con buena arborización, de los cuales se puede apreciar los lapachos que florecen en primavera y que tornan un color rosado, como los hay en la Avenida Caballero.

La ciudad, debido a la inundación por los trabajos de terminación de Yacyretá, está rodeada de agua, y solamente los puentes unen a la ciudad de las demás ciudades, de los cuales podemos citar los más importantes.El puente internacional

San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad con Posadas.

El puente Mbói ka’e, que une al centro de la ciudad con la ruta 1.

El puente Santa María, que une al centro de la ciudad con la ruta 6.

El puente hacia Cambyretá, que une al centro de la ciudad con la ciudad de Cambyretá.

El puente San Pedro, que une el centro de la ciudad con el barrio homónimo, San Pedro.

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CLIMA

El clima de Encarnación es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1850 mm aproximadamente.

El verano es caluroso, con un promedio de enero de 27 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es fresco, con una temperatura promedio de julio de 16 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 39 °C. Según la Dirección Nacional de Meteorología, la temperatura más baja fue de -6º (10-06-1945), y la más alta de 42º (varias fechas).

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

En el julio del 1975, se registró por primera y última vez la caída de aguanieve (una mezcla de nieve y lluvia) en Encarnación, siendo la primera nevada registrada en el país. En septiembre del 1926, un ciclón formado desde río Paraná, destruyó gran parte de la ciudad, donde causo daños tanto económica como socialmente.

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ECONOMÍA

Es un importante puerto fluvial y por estar en la frontera con Argentina muchos de sus habitantes se dedican al rubro comercial, teniendo sus negocios en diferentes polos mercantiles de la conurbación, dentro de las cuales se destacan: El “Centro de la Ciudad”, conocida como la Zona Alta y también la zona del “Circuito Comercial”, a cercanías de la aduana de Encarnación y del puente Internacional, que reemplaza a la antigua Zona Baja, ya inundada por las obras de terminación de Yacyretá.

En verano, la principal actividad económica de la ciudad en estos últimos años es el turismo, debido a los tradicionales carnavales encarnacenos, y a sus tres amplias playas y costaneras.

Además la ciudad tiene varias industrias destacando la presencia de aserraderos, curtidurías, peleterías, fabrica de colchones y desmotadoras de algodón. Así como concentración, industrialización y comercialización de maíz, yerba mate, arroz, cítricos y tabaco. Últimamente ha entrado en auge la explotación cristalización y exportación de Stevia, un edulcorante natural.

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ROL REGIONAL

Como capital del departamento de Itapúa, es sede de la gobernación del departamento. Es la ciudad con mayor servicio de salud, gastronómico, entretenimiento y de transportes del departamento y también una de las más importantes del país. Tiene consulados de: Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania. Y posee una ciudad hermanada: Posadas, Argentina con quien forma la Conurbación internacional. Forma la zona metropolitana encarnacena con Cambyretá, y también con partes de Capitán Miranda, Fram, San Juan del Paraná y Carmen del Paraná.

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TURISMO

Encarnación es uno de los puntos de referencia turística más importantes del país, en especial en verano, siendo la tercera ciudad más importante en el sector económico. La ciudad ofrece particularmente varias zonas comerciales, como el casco céntrico o el nuevo circuito comercial, donde es posible encontrar casi todo lo que busca un comprador en tren de turismo a precios muy accesibles.

Existen muy buenos restaurantes con comidas típicas e internacionales, además de locales especializados en comida china. Desde discotecas, clubs nocturnos, hoteles y restaurantes de 5 estrellas, hasta casinos y centros comerciales.

Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz: Visitar y admirar la destreza del hombre para construir el imponente puente internacional que une a Encarnación con Posadas (Argentina), es casi un rito para quienes llegan a la ciudad.

El Rally Trans Itapúa y/o el Rally Conasur: Se corre todos los años y en Encarnación se concentran corredores de varias nacionalidades y seguidores de este deporte que ha alcanzado trascendencia internacional por la característica del terreno y del éxito organizativo que coronó cada una de las ediciones anteriores del rally. Generalmente se realiza en otoño.

Expo Itapúa: es realizado anualmente, y es considerada la 3º mayor expo del país (luego de Asunción y de Santa Rita). Últimamente no se hace por las obras de la EBY.

A 50 km: Se encuentran la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1993), y el centro astronómico de San Cosme y Damián.

Circuito Comercial: Lo mejor de compras, precios muy accesibles y un buen lugar para hacer compras, reemplaza a la antigua Zona Baja de la ciudad encarnacena. Se encuentra camino a la aduana paraguaya, para pasar a Posadas.

Costanera: En sus distintos sectores; se puede disfrutar de la costanera, como practicar deportes (como remo, por ejemplo), hacer caminata, disfrutar el paisaje, tomar tereré o pasar un buen rato con la familia o amigos.

Playas: Ir a veranear en una de las tres amplias playas que tiene la ciudad, puede ser un buen motivo para venir a turistear en esta ciudad, además de contar con gran infraestructura. En los meses de verano del 2012, más de 300.000 turistas visitaron las playas de esta ciudad.

Carnaval encarnaceno: En el mes de febrero, la casi solemne Encarnación se convierte en una bulliciosa ciudad invadida de colores y ritmos de la samba brasileña. Es cuando los 8 días “locos” de las tradicionales fiestas del carnaval se apoderan de los lugareños y de los visitantes. Miles de turistas de todo el país y de países vecinos llegan para isfrutar del espectáculo de los desfiles de carrozas, comparsas, mujeres y mucha espuma (lanza nieves), durante las noches de corsos.

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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con varios canales de televisión, entre los canales de aire está el tradicional canal 7 (repetidora del SNT), y el nuevo canal de aire: Mástv, además de canales de cable como son TVS (itacom), Canal 61, canal 2, Holding Paraná RTV (canal 16) (Sur multimedia).

También cuenta con varios medios escritos (periódicos), como la más importante: La Prensa del Sur, publicación semanal de interés general de carácter deportivo, social, económico, y político. También revistas de moda, deportivas, etc.

También posee varias emisoras de radio: 89.7 Radio Paraná; 95.7 Radio Encarnación; 102.5 Radio Itapúa; 103.9 Radio Santa Helena; 92.1 Santa María; 93.3 Radio Ciudad; 106.5 FM del Sur que alcanzan a todo el Departamento de Itapúa, etc.

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EDUCACIÓN Y CULTURA

Es la ciudad universitaria más importante del sur del país. Posee establecimientos que cubren desde la educación pre-escolar hasta la universitaria. Existen varios colegios nacionales, privados y subvencionados.

La ciudad de Encarnación posee una interesante actividad en materia de educación. Abarca todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la universitaria. Posee numerosos establecimientos de enseñanza secundaria, profesional y artística. Las actividades en materia de formación están compartidas por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” filial Encarnación en Educación Terciaria.

En cuanto a la educación secundaria, el Centro Regional de Educación “General Patricio Escobar” cumple una amplia función a través de los Ciclos Básicos, Bachillerato Humanístico, Científico en Ciencias y Letras y Comercial, además de Formación Docente. Así también funcionan Escuelas Primarias de Aplicación. En el mismo lugar se encuentra la Supervisión de Colegios Secundarios de Itapúa. En esta institución desempeña un relevante papel, al prestar servicios de orientación a gran cantidad de Colegios y Liceos, no sólo de la ciudad sino también del Departamento.

La sede de la Supervisión de Educación de Adultos trabaja en forma efectiva por la formación de los ciudadanos que por motivos laborales no pueden concretar sus estudios primarios en horas del día. La Universidad Nacional de Itapúa ( U.N.I.), abre sus puertas en Encarnación, para aquellos jóvenes que desean optar la carrera de Ingeniería Electromecánica. Facultad de Comunicación social en la Universidad Católica, filial Encarnación.

La carrera ofrece el título de Licenciatura en Comunicación Social, en tres especialidades que son: Periodismo propiamente dicho, Comunicación Institucional y Márketing. También la Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa.

Departamento de Cultura de la Municipalidad: activa gestión desarrolla esta dependencia municipal, al constituirse en principal organizadora y gestora de una importante labor de difusión del arte y la cultura. Promociona actividades recreativas, sociales y culturales de la ciudad, se encuentra actualmente abocada a la tarea de trabajar en forma interinstitucional con la Dirección de Turismo de Paraguay (DITUR), dependiente del M.O.P.C.

Actividades como los encuentros internacionales de coro, festivales artísticos de las diferentes academias, representaciones oficiales a través de delegaciones artísticas en eventos culturales en otros países.

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DEPORTES

Encarnación se destaca en el fútbol del playa (siendo campeón de la liga nacional de futbol playa varias veces), se destaca en el fútbol sala (la mayoría de los integrantes de la selección de futsal son encarnacenos), y también en el basquetball.

Últimamente en la ciudad se ha implementado la práctica de remo aprovechando las aguas de la costanera ya que sus condiciones son aptas para dicho deporte. Se había hablado de que la EBY construiría futuro estadio de fútbol moderno para reemplazar al antiguo estadio de la Liga encarnacena de fútbol, con capacidad inicial de 18.000 personas, cosa que podría aumentarse a 25.000 personas.

Él único equipo de Encarnación que estuvo en la Primera División de Paraguay de fútbol, fue el Club Universal, en 2000, pero luego descendió el mismo año. Actualmente el 22 de Setiembre está jugando a la Primera División B Nacional (Paraguay), equivalente a la tercera división del fútbol paraguayo.

En mayo de 2011 se realizó un torneo masculino de tenis de la categoría Future en la ciudad. Este repartió 15.000 dólares en premios y se realizó del 16 al 22 del mes nombrado. También se ha realizado la Copa Libertadores de Futsal 2011, también a finales de mayo de 2011.

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MEDIOS DE TRANSPORTE

Cuenta con una Terminal de Ómnibus con salidas diarias a Asunción, Ciudad del Este, Buenos Aires y a las principales ciudades de la región. También posee una red de colectivos internos llamados urbanos o líneas, de corta y media distancia que lo conectan a todas las localidades del Departamento y de la ciudad.

Cuenta también con el Aeropuerto Teniente Amín Ayub González, que es el tercer aeropuerto más importante del país, ubicado en el distrito de Capitán Miranda, a 12 kilómetros del centro de Encarnación. Es posible hacer viajes privados en este aeropuerto, y se estima que para el 2012, el aeropuerto se internacionalize, con el ampliamiento de la pista de aterrizaje.

Además cuenta con una red de ferrocarril que la comunica a Asunción por el norte y a Posadas cruzando el puente internacional, que es mixto. Pero por la antigüedad de la línea ferroviaria y la falta de mantenimiento se debió cesar de sus actividades, aunque los fines de semana y los feriados se utiliza para el transporte de mercaderías mientras que un pequeño tramo sería usado en un futuro cercano para un recorrido turístico.

También se planea hacer volver a funcionar el sistema ferroviario, que comunicaría a Encarnación-Posadas, a través del puente internacional.

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SERVICIOS DE TELEFONÍA E INTERNET

La ciudad cuenta con su propio proveedor de internet, Itacom.

Y el uso de Wi-fi(internet gratuito) en los mayores espacios públicos de la ciudad, como la nueva costanera o también la plaza de armas.

Además se encuentran las sucursales de las líneas telefónicas: Tigo, Personal, Vox y Claro, con señal de hasta 3.5 G para toda la ciudad.

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ACCESOS

Encarnación cuenta con tres vías de acceso de suma importancia, a nivel nacional e internacional.

Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”, que une Encarnación con Asunción. ( 365 Km.).
Ruta 6 “Doctor Juan León Mallorquín” , que une Encarnación con Ciudad del Este. ( 280 Km.).
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz: que une Encarnación con Posadas, Argentina (5 Km)

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Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa

Encarnación

Bandera de EncarnaciónBandera Escudo de EncarnaciónEscudo

Encarnación

Encarnación
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 27°19′59″S 55°52′12″O
• Altitud 91 msnm
Superficie 558 km²
Fundación 25 de marzo de 1615
Fundado por: San Roque González de Santa Cruz
Población 118.300 hab. (est. 2011)
• Densidad 212 hab./km²
Gentilicio encarnaceno/a
Huso horario -4 GMT (en verano -3 GMT)
Código postal 6000
Pref. telefónico +(595) (71)
Intendente (2010-2015) Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR)
Fiestas mayores 8 de diciembre, 25 de marzo
Patrona Virgen de Itacua
Sitio web www.encarnacion.gov.py

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Fuente: Wikipedia